viernes, 29 de mayo de 2020

49ºDÍA...VUELVE NUESTRO AGENTE-TUTOR


¡¡Hola peques!!


De nuevo contamos en nuestro blog con la intervención de Bernardo, que hoy nos vuelve a hablar de Acoso Escolar.  Todos sabemos lo importante que es tener una buena convivencia, basada en el respeto y la empatía.  Ser solidarios y respetar a los demás es imprescindible para mejorar el mundo en que vivimos. 
 Sin más, os dejo con él y espero vuestros comentarios respondiendo a las cuestiones que os plantea.

Buenos días chicos y chicas.

Como os prometí vamos a tener la segunda clase sobre Acoso Escolar, en esta ocasión hablaremos de los tipos de Acoso. Principalmente podemos enumerar, cuatro tipos de Acoso Escolar, Agresiones Físicas, Agresiones Verbales, Agresiones Psicológicas y la Exclusión Social, a continuación, haré una breve explicación de cada uno de ellos.
AGRESIONES FÍSICAS: 
Este tipo de Acoso supone Patadas, Bofetadas, Golpes, Empujones etc. este tipo de agresión normalmente suele ir unido a destrozos de material escolar, comida, ropa, etc. El Objetivo del agresor puede ser atemorizar y acobardar al niño o niña acosado.
AGRESIONES VERBALES:
Suponen acciones tales como Insultos, Motes, Burlas, resaltar Defectos Físicos, Rumores que normalmente son inciertos, comentarios Racistas o Religiosos o por motivos de su capacidad para los estudios, etc. Este tipo de Acoso es uno de los más habituales.
AGRESIONES PSICOLÓGICAS:
Este tipo de Agresión se da mediante un Hostigamiento continuo hacia la Víctima, tanto dentro como fuera del Centro Educativo, Intimidación. Amenazas, etc. Este tipo de Acoso consiguen atacar la autoestima de la Víctima.
No obstante, cualquier tipo de Acoso dejará secuelas psicológicas en la Víctima.
EXCLUSIÓN SOCIAL: 
Este tipo de Acoso causa enormes daños en la Víctima ya que consigue aislarla socialmente, es lo que normalmente llamamos "DAR DE LADO" no hablar con él o ella, no dejarle participar de los juegos en grupo, etc. pero también dar una imagen negativa o distorsionada del mismo, manipulación para que realice acciones en contra de su voluntad etc. podríamos decir que la Exclusión social es un tipo de Acoso silencioso, difícil de verlo y que por ello puede hacer un daño continuado y duradero en el tiempo al niño o niña objeto del Acoso.
Recordaros que el Acoso escolar NUNCA, NUNCA ES CULPA DE LA VÍCTIMA, por eso si pensáis que estáis sufriendo Acoso tenéis que ser valientes y contarlo a vuestros Padres, Tutores, Policía Local, Guardia Civil, o a cualquier persona adulta que sea de vuestra confianza, pero nunca callaron por miedo a las consecuencias.
Otro tema de importancia es el Ciber Acoso o Ciberbullyng, hoy en día todos estamos conectados a la red y a través de ella se pueden hacer tanto buenas como malas acciones, los niños y niñas que sufren Ciber Acoso tienen un componente añadido y es que lo sufren durante las 24 horas del día, no tienen descanso ni cuando van a casa, ya que como vosotros sabéis tenemos una vida online las 24 horas del día.
Sea el tipo de Acoso que sea puede llegar a hacer un daño enorme a las Víctimas, como sabéis algunos han llegado incluso a cometer actos contra su propia vida, por lo tanto, es algo muy serio y que todos debemos poner nuestro grano de arena para terminar con el Acoso Escolar.
No quiero cansaros, pero me permito daros unos consejos para vuestra vida Online:
.- Cuidado con las redes sociales y los juegos en red, nunca aceptar amistad de personas que no conozcáis personalmente, a veces adultos se hacen pasar por niños/as para llegar hasta vosotros.
.- Nunca os hagáis fotos con poca ropa, desnudos o en ropa interior, y mucho menos lo compartáis con nadie, tenéis que proteger vuestra intimidad.
.- No hagáis a través de la red nada que hicierais en persona, la red no es ciega, al contrario, tiene más ojos que nadie. 
.- Si os llegan fotos, vídeos, comentarios, etc. de otras personas en situación comprometida nunca los compartáis, mejor avisar a vuestros padres o a las autoridades.
.- Cuidado con la Web Camp del ordenador se puede hackear y pueden ver lo que hacéis, un truco es tener siempre la cámara tapada, Y mucho cuidado con la cámara del móvil, también se puede hackear, y a ver quién no se ha metido alguna vez en la ducha y el móvil está en el baño con nuestra música preferida. Espero que estos consejos os sirvan de ayuda.  
Os dejo otro vídeo para que lo visualicéis y comentéis qué os ha parecido y si aprendéis algo de él, y, con vuestro permiso me gustaría plantearos un debate sobre las siguientes preguntas:
¿Sobre qué elemento realizaríais las acciones para eliminar el Acoso Escolar, Víctima, Agresor o Espectadores?
¿Creéis que vosotros podéis hacer algo para evitar el Acoso Escolar o Ciber Acoso, Qué acciones proponéis?
¿Si os enteráis que un compañero o compañera está sufriendo algún tipo de Acoso, de qué forma actuaríais?
Lo que os propongo es un debate, no sólo comentarios, o sea, cualquiera puede opinar sobre la opinión de otro compañero estando de acuerdo o no de acuerdo y planteando su opinión y su forma de actuar, por supuesto tanto yo como Yolanda también participaremos en el debate. 
Ánimo chic@ ya queda menos para las vacaciones de este curso tan rarito.

 Un Abrazo para todos.

44 comentarios:

  1. Bernardo lo he leido todo y me ha encatado comos lo has explicado tambien darte las gracias por colaborar con nosotros en el blog.Que tengais todos un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Javier, gracias por tu comentario. muchas gracias a vosotros y a Yolanda por la confianza y por permitirme participar en vuestro blog.

      Eliminar
  2. Bernardo, lo que explicas tiene mucho sentido y aprendemos muchas cosas.
    Gracias por colaborar en el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, muchas gracias, mi objetivo es doble por un lado que os concienciéis del problema y conozcáis como se produce y por otro que sepáis como tenéis que actuar ante una posible situación de Acoso Escolar.

      Eliminar
  3. HOLA!!
    MUCHAS GRACIAS BERNARDO POR PARTICIPAR DE NUEVO EN NUESTRO BLOG.
    ME HUIERA GUSTADO DAR ESTAS CLASES EN EL COLE.
    EL DISCURSO LO HE LEÍDO TODO Y LO HE ENTENDIDO.
    UN BESO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta Muñoz, gracias por tu comentario, me alegro que lo entiendas, eso hará que tengas las ideas claras y saber como actuar en cada caso. yo también prefiero el Cole para el ser humano el contacto personal es muy importante, pero este año ha tocado así y tenemos que asumirlo.Otro Beso para ti Marta.

      Eliminar
  4. Hola lo he leído todo y eme encanta gracuas por participar en el blog!!!!
    Las repuestas :
    1: yo elijiria espectador para poder avisar así a la gente
    2:Si si hay algún insulto, falta de respeto... Intervenir
    3:Yo si me enteraría animaría a él ha decírselo a sus padres... Y aparte yo también se lo diría a mis padres ya q el esta sufriendo y no me gusta
    Aqui esta Todod
    Adiós!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés gracias por tu comentario, tus respuestas tienen mucho sentido.

      Eliminar
  5. Hola soy Lucía casas me ha encantado el discurso yo en caso de que alguien sufriera acoso si estuviera en el colegio pues a los profesores y si es en la calle a sus padres y creo que para evitar el acoso escolar tenemos que intentar que todos nos llevemos bien y que nadie se quede solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía Casas, gracias por su comentario y muy bien tus respuestas.

      Eliminar
  6. Hola!!
    Respondiendo a una pregunta que es:¿si os enterais de que un compañero o compañera está sufriendo algún tipo de Acoso,de que forma actuaríais?
    Yo lo consultaría con algún adulto e intentaría solucionar el conflicto.
    Gracias Bernardo por participar en el blog.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, gracias por tu comentario, muy bien tu respuesta y muchas gracias a vosotros por permitirme participar en vuestro blog.

      Eliminar
  7. Hola a tod@s!!
    Soy José María.
    Muchas gracias a Bernardo por participar por segunda vez en el blog para explicarnos sobre el acoso escolar, una tema que hay que extinguirlo lo antes posible.
    Muy chulo el cortometraje de el sándwich de Mariana, aunque ya lo había visto me ha vuelto a encantar.
    Tú discurso súper bien explicado.
    Te respondo a las preguntas:
    1. Yo intentaría que los espectadores estuviesen de mi parte, para así tener un apoyo más numeroso.
    2. Si, podemos decírselo a nuestros padres, nuestr@ maestr@ para que así nos puedan ayudar en todo lo que necesitemos.
    3. Le ayudaría en todo lo que le pudiese aportar para que se le acaben esos malos momentos lo antes posible.
    Un abrazo para tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José María, gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado el vídeo y espero que hayas sacado alguna conclusión sobre el mensaje que quiere darnos,es cierto que es el mismo vídeo que os puse el curso pasado pero he puesto el mismo porque el mensaje positivo que nos da es el que yo quería mandaros. tus respuestas tienen mucho sentido.

      Eliminar
  8. Hola Bernardo. Yo voy a seguir los consejos que nos has dado. Ahora voy a contestas sobre las preguntas:
    ¿Sobre qué elemento realizaríais las acciones para eliminar el Acoso Escolar, Víctima, Agresor o Espectadores?
    Yo lo haría en el acosador, ya que es el que está provocando ese grave problema y tiene que recapacitar.
    ¿Creéis que vosotros podéis hacer algo para evitar el Acoso Escolar o Ciber Acoso, Qué acciones proponéis?
    Sí. Yo propongo hacer una campaña.
    ¿Si os enteráis que un compañero o compañera está sufriendo algún tipo de Acoso, de qué forma actuaríais?
    Le ayudaría y me pondría de su parte. Si todavía no se lo ha contado a nadie se lo contaría al profes@r.

    Un enorme abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta H. gracias por tu comentario, tus respuestas tienen mucho sentido y van en buena dirección. Me alegro que sigas los pequeños consejos que os he dado, creo son importantes para que no tengáis problemas en la red.

      Eliminar
  9. Hola y muchas gracias Bernardo por participar en el blog:
    1.por los espectadores por que ellos pueden avisar.
    2.yo creo que haciendo mediación y que los espectadores se lo consulte a los mediadores.
    3.Si yo me entero de que algún compañero lo primero es contárselo a alguien para poder apoyarlo y contárselo a un profesor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, gracias por tu comentario y gracias a vosotros por permitirme participar en vuestro blog. Tus respuestas van bien encaminadas.

      Eliminar
  10. Buenos días gracias a Bernardo por colaborar en nuestro blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Alfonso, gracias por tu comentario y gracias a vosotros por dejarme participar en vuestro blog.

      Eliminar
  11. Buenos días gracias por colaborar bernardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio, gracias por tu comentario y gracias a vosotros por dejarme participar en vuestro blog.

      Eliminar
  12. Holaa
    Muchas gracias por colaborar en el blog. Me ha encantado el video, ya lo había visto pero igualmente lo he vuelto a ver porque es muy bonito. Mis respuestas son:
    1• Yo elijo espectadora porque así puedo ayudar y avisar a maestr@s u otras personas.
    2• Ayudando a la víctima y diciéndoselo a adultos responsables, maestr@s...
    3• Yo le apoyaría en todo y le ayudaría en lo que pudiese. También se lo diría a sus padres y profesores para que tomen medidas contra ese Acoso.
    Un abrazo 💖🙃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, gracias por tu comentario. Tus respuestasvan bien encaminadas y tiene mucho sentido.

      Eliminar
  13. Hola!
    Gracias Bernardo por colaborar de nuevo en el blog.
    1-yo espectadora ya que puedo avisar a adultos,maestros y así poder ayudar a la víctima.
    2- yo creo que avisando a personas adultas e intentar calmar la situación.
    3-yo lo que haría sería ayudarlo y apoyarlo en todo momento y hacer todo lo posible para que esté feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luna, gracias por tu comentario, tus respuestas tiene mucho sentido, gracias.

      Eliminar
  14. Hola me encanta que vuelva otra ves Bernardo, mis respuestas serían:
    1- Espectador, puedo ayudar a la víctima avisando a alguien que pueda mediar.
    2- Avisando a alguien y evitar más conflicto(mediarlo)
    3- Yo le ayudaria, apoyaría e intentaría que no se quede solo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por tu comentario, tus respuestas van bien encaminadas, gracias.

      Eliminar
  15. Hola!!
    Gracias Bernardo por colaborar una vez más en el blog. Me ha encantado el vídeo al igual que tú charla.
    Ahora voy a contestar a las preguntas:

    1. Yo elijo al acosador porque es el que ha creado el problema y si no para esto va a seguir.

    2. Yo creo que tenemos que ser valientes y decírselo a los profesores o a una persona adulta que te ayude.

    3. Yo iría al profesor y profesora o a una persona adulta para que lo ayudase y lo apoyaría mucho.

    Me han encantado las respuestas de mis compañeros y compañeras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía T. gracias por tu comentario me alegro que te haya gustado el post y espero que hayáis aprendido algo del mismo. tus respuestas tienen mucho sentido.

      Eliminar
  16. Hola !!
    Muchas gracias Bernardo por volver a colaborar y explicarnos este problema tan malo que existe y que es tan difícil de controlar si no ayudan las personas que están de espectadores.
    1-Espectad@, en este video puedes avisar a los profesores por un lado y a la policía por otro. Porque en el cole acosan a la niña pero en casa de la primera acosadora , están todos acosados y por eso lo hacen ellos.
    2-Si!! Se puede avisar a algún mayor y denunciarlo, pero muchas veces los demás se quedan mirando y no hacen nada , como las amigas de la niña que acosa, como es la líder del grupo pues las otras se ríen y en vez de ayudarla. Eso no debería de pasar.
    3-Yo en ese momento lo defendería y si no me hace caso el acosador se lo diría al primer mayor que viese en ese momento, si es en el cole a un profesor.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián, gracias por tu comentario, debo decirte que creo que tanto la anterior entrada sobre el acoso Escolar como está la has comprendido perfectamente y que tus respuestas tienen mucho sentido.

      Eliminar
  17. 1. El elemento que yo eligiría para realizar las acciones es Espectador.
    2. Se lo diría a un padre, profesor... Alguien que ayude al acosado en la situación.
    3. Le diría al acosador que parase y si sigue hago lo posible para que lo deje: se lo digo a un profesor, me meto con el acosador...

    El video lo he visto pero me ha encantado volverlo a ver:como Mariana ayudaba a la acosadora después de lo que le ha hecho.
    En la primera respuesta de Lucía T no estoy de acuerdo porque yo sería el espectador y no el acosador como dice ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por tu comentario, tus respuestas tiene mucho sentido. Me alegro que te haya gustado el vídeo, en el se puede apreciar que la víctima tiene una actitud positiva, aunque debo decir que desgraciadamente esto no siempre es posible, ese es uno de los mensajes que quería transmitiros.
      En Cuanto a la respuesta de Lucía T. estoy seguro que ella no quiere ser el acosador, en realidad ella lo que quiere decir es que las acciones las realizaría sobre el Acosador.
      A ver algunos de vosotros habéis respondido que seriáis el espectador, el problema es que creo que no me he explicado bien por que yo en realidad lo que os pedía era sobre quién realizaríais las acciones de prevención, otros sin embargo si lo habéis entendido bien, pero no os preocupéis la confusión es normal.

      Eliminar
  18. Bueno chicos!!
    Pues la verdad es que el vídeo es muy interesante y nos hace empatizar con la víctima pero también con la agresora. Me parecen estupendos todos los comentarios que estáis haciendo respondiendo las preguntas. Es muy importante reflexionar sobre el tema y no pasar de puntillas sobre el pues en las manos de todos está el que muchos niños y niñas puedan ser felices en la escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, gracias por tu comentario y muchísimas gracias por la confianza y por permitirme participar en el bog de la clase.

      Eliminar
  19. Hola, siento la tardanza pero aquí están mis respuestas:
    ¿Sobre qué elemento realizaríais las acciones para eliminar el Acoso Escolar, Víctima, Agresor o Espectadores?
    Yo lo haría en el acosador, ya que es el que está provocando ese grave problema y tiene que parar.
    ¿Creéis que vosotros podéis hacer algo para evitar el Acoso Escolar o Ciber Acoso, Qué acciones proponéis?
    Sí. Yo propongo hacer una campaña.
    ¿Si os enteráis que un compañero o compañera está sufriendo algún tipo de Acoso, de qué forma actuaríais?
    Le ayudaría y me pondría de su parte. Si todavía no se lo ha contado a nadie se lo contaría al profes@r.

    Un abrazo 🤗🤗😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joseca. gracias por tu comentario. Tus respuestas van muy bien encaminadas.

      Eliminar
  20. Hola:muchas gracias a Bernardo por seguir explicando sobre el acoso.
    Me gusta mucho este vídeo del sandwich porque la niña se preocupa de saber que le pasa a su compañera.
    También pienso que los espectadores porque ellas están viendo lo que pasa y lo están permitiendo.
    Yo le diría algo al acosador y si no hace caso se lo diría a un adulto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, gracias por tu comentario, tus respuestas tiene mucho sentido. me alegro que te haya gustado el vídeo y que hayas captado el mensaje que nos quiere dar.

      Eliminar
  21. Hola chicos, muy bien todos vuestros comentarios, en cuanto a vuestras respuestas voy a esperar por si algún compañero o compañera más quiere hacer algún comentario y después os responderé a todos en grupo, todos habéis respondido con mucho sentido y sobre todo habéis captado los mensajes que pretendía transmitiros con el vídeo. Un Abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  22. Hola chicos, muy bien todos vuestros comentarios, en cuanto a vuestras respuestas voy a esperar por si algún compañero o compañera más quiere hacer algún comentario y después os responderé a todos en grupo, todos habéis respondido con mucho sentido y sobre todo habéis captado los mensajes que pretendía transmitiros con el vídeo. Un Abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  23. Hola
    gracias Bernardo por seguir hablando de acoso.
    A mi el vídeo me gusta porque la niña se preocupa de su compañera.
    también le diría a un adulto lo que estaba pasando

    ResponderEliminar
  24. Buenas Tardes chic@s.
    A veces la vida nos da golpes muy duros, cuando esto sucede todo lo demás carece de importancia. Desgraciadamente esto es lo que le ha sucedido ahora a nuestro compañero José María y en estos momentos tenemos que darle todo nuestro apoyo y nuestro cariño. Para José María, Clara, también para Marta, para Marí Cruz y para toda la familia les enviamos un Abrazo muy fuerte. Sabemos que no hay palabras, que en estos momentos, les den consuelo alguno por eso ojalá la Virgen de Luna les de fuerzas suficientes como para poder resistir la perdida tan grande que han tenido. Un Abrazo a todos.

    ResponderEliminar